Cuadro de texto:   
Cuadro de texto:
 Reflejos de Historia y tradiciones
NíjarHuebro

J. Calatrava

             Dentro del municipio de Níjar se sitúa, en lo alto de un impresionante peñón protegido por todas las alturas circundantes, de acceso muy difícil y rodeado, casi en su totalidad, por la Rambla de Inox, que es uno de los caminos seculares que unen ambas vertientes de Sierra Alhamilla. Además de la fuente natural que tiene a sus pies cuenta con los aportes de la rambla que, a estas alturas, lleva un pequeño caudal de agua durante casi todo el año. Apenas tiene tierras de cultivo a su alrededor, si no son algunas terrazas. Dispone de abundantes recursos mineros, sobre todo plomo,  en sus alrededores, observándose en el yacimiento gran cantidad de escorias de fundición. El fuerte ocupa el mismo espacio que un asentamiento de la Edad del Bronce, que nos ha aportado bastantes vestigios. Actualmente es un erial  abandonado donde se erosionan las ruinas de la fortificación y los restos de un edificio que los pastores de la zona denominan la mezquita de los moros. El llamado pueblo de Inox adyacente  apenas ha dejado algunos restos. Algunas referencias antiguas sobre el lugar inciden en las características mencionadas.

 

             No se ha podido determinar la extensión del recinto fortificado en la base del peñón, ya que apenas quedan restos de las cercas y se confunden en el terreno con muros de casas, balates, posteriores labores, etc… Sí son observables las estructuras de piedra que, bordeando el promontorio  permiten el acceso a  la cumbre del mismo, donde afloran restos constructivos que bien pueden ser de una torre. En la plataforma inferior destaca un edificio llamado la mezquita, del que se puede apreciar su planta en L, con una superficie de 200 m2, un perímetro de 68 m. y muros de 85 cm., construidos en mampostería y mortero de cal en las esquinas, encerrando muros de tapial de igual grosor. Son visibles arranques de bóveda, saeteras, decoraciones en los revocos, etc.

 

             Desde lo mas alto del peñón, se visualiza al norte y al sur, la Rambla de Inox, estando en contacto también con Huebro.

 

    Las cerámicas aparecidas son claramente nazaríes, mudéjares y moriscas: jarrones de tipo Alhambra, candiles de pie alto vidriados en blanco estannífero, ollas y cazuelas como las ya publicadas por nosotros, ataifores con líneas concéntricas que marcan el fondo y platos de fondo convexo con blanco estannífero del s. XVI.

 

             El peñón de Inox es una fortificación natural de la población que existía a sus pies. Las fuentes lo citan a partir del s. XV con la toma por los Reyes Católicos, sin embargo, las cerámicas recogidas nos indican la existencia de una población desde el s. XIII hasta el s. XVI .

Cuadro de texto: Copyright @ 2008 huebro.es                 webmaster@huebro.es
Cuadro de texto: El fuerte de Inox.710 m. de altitud.
III Congreso de Arqueología Medieval Española - Oviedo – Marzo, 1989.
José Ramón Ramos Díaz   -  Mª  del Mar Muñoz Martín  -  Manuel Domínguez Bedmar.

Blancas de Granada

Reyes Católicos

Mortero islámico de Inox  S. XIV

Museo de Lorca

Tinaja Almohade

( Museo de Lorca )

Cuadro de texto: Volver atrás